El jabón en los tiempos del virus.

¿Qué es el jabón?

Los jabones son el resultado de una pequeña reacción química llamada saponificación, en donde grasas vegetales y/o animales se convierten en sales de sodio o potasio, ácidos grasos y glicerina. Esta reacción hace que una parte del jabón sea hidrosoluble  (que se puede disolver en agua) y otra liposoluble (que se disuelve en grasa). De esta forma el jabón lo que hace es atrapar la grasa, arrastrando con ella bacterias y suciedad para dejarlas ir en el agua. De allí la importancia de lavarse muy bien con jabón el cuerpo, y más si quieres evitar contagios de enfermedades.

¿Existen ventajas al usar jabones naturales?

Las ventajas de usar jabones naturales tienen que ver con los ingredientes que se usan y los elementos que no le quitan. Por ejemplo a los jabones comerciales le eliminan toda la glicerina que producen naturalmente para revenderla, la glicerina natural es muy benéfica para la piel ya que la hidrata, la deja suave, disminuye la picazón  y ayuda a tratar algunas enfermedades cutáneas.

Por otro lado los jabones naturales se elaboran con aceites de buena calidad, no aceites reusados o quemados, y se le adicionan plantas, arcillas, frutas, minerales y aceites esenciales que no solo dan un rico aroma sino que también proporcionan diferentes beneficios a la piel.

El uso de aceites esenciales garantiza que no se usen aromas artificiales que contaminan el agua, algunos son bioacumulables en los animales incluyendo al ser humano y algunos causan alergias en la piel.

Los jabones naturales bien elaborados no contienen derivados del petróleo y tampoco usan como en la mayoría de los jabones comerciales; harinas de mala calidad para que los jabones pesen o duren más o aditivos para generar más espuma.

Ten en cuenta que con todas las opciones de ingredientes que existen para elaborar jabones artesanales se pueden fórmulas para cualquier tipo de piel o necesidad, es por esto que son una excelente opción para el cuidado de la piel.

¿Por qué debo lavarme las manos para prevenir el contagio de Virus?

Mucho se ha especulado acerca del mejor método para prevenir el tan famoso Covid-19, lo cierto es que aún no lo sabemos. Sin embargo, un hábito tan sencillo como el lavarse las manos ayuda, y mucho.

Resulta que al igual que muchos otros virus, el Covid-19 está envuelto en una capa de grasa "lipídica" (una barrera resistente al agua), por lo cual no es recomendable, para nada, lavarse únicamente con agua.

Como mencionamos anteriormente, el jabón atrapa la grasa, y es así como deja expuesto al virus, haciéndolo inactivo.

Una pequeña acción que salva vidas. Por algo se dice: LA VACUNA ESTÁ EN TUS MANOS.

No hay comentarios

Agregar comentario